content top

Efectos positivos y negativos del “crecimiento hacia fuera”

Los efectos durante el período de gobierno de Porfirio Díaz.

Positivos

A partir de 1877 con la entrada de Porfirio Díaz a la presidencia se comienza un proyecto de restitución del país, esto aunado a la introducción de la Revolución Industrial en varios países de Europa, buscando un nuevo mercado para sus mercancías, ven en América un punto de ventas y producción muy grande. Al contar México con grandes extensiones de materias primas. Porfirio Díaz puso en marcha un plan de estabilizar la situación política del país, y el permitir un libre acceso de industrias extranjeras para su instalación en el territorio mexicano.

El hacer esto proporciono un gran número de trabajos para los mexicanos, y permitió elevar las condiciones económicas del país. Impulsando industrias tanto externas como internas, aunque las internas no eran tan competitivas. La balanza de pagos ayudo a crecer a la economía siendo un poco mayor al crecimiento de población.

Para llevar esto a cabo el gobierno de Díaz construyo un gran sistema ferroviario, se eliminaron los aranceles, los empresarios extranjeros tenían derecho a exenciones de impuestos.

Negativos

El problema central de esta tendencia y por el cual se generan 2 crisis durante este periodo, es que al depender completamente del comercio exterior también dependíamos de la demanda extranjera y de la situación financiera de los otros países. Este mismo problema nos generaba otro y era la repartición desigual del capital entre los habitantes, ya que la mayor parte del dinero lo mantienen en su poder los grandes capitalistas extranjeros, y con la taza de crecimiento de la población constante agravaba aun más el problema.

El hecho de que empresas extranjeras trajeran sus empresas a nuestro territorio no implicaba que su tecnología era nuestra, y esto acarrea problemas después en el periodo de Cárdenas.

Efectos positivos y negativos de la política de Sustitución – Proteccionismo

Positivos

El permitir que empresas extranjeras se instalaran en el país permitió un crecimiento, ya que con la Revolución mexicana no se tocaron las fábricas permitiendo que se siguiera con las industrias que aun teníamos. Esto también permitió que los mexicanos que tenían los recursos financieros suficientes pudieran crear sus propias empresas con conocimientos suficientes de cómo manejarlas.

7
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , ,
votar


3 Responses to “Efectos positivos y negativos del “crecimiento hacia fuera””

  1. Elena dice:

    Que hay del crecimiento hacia adentro?

  2. My Homepage dice:

    I always was concerned in this topic and stock nonetheless am, regards for posting . 109293

  3. sindy dice:

    eso wes la mas peor para mi tarea

Leave a Reply