content top

Aprendizaje autónomo

Cómo debe ser el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La motivación al aprendizaje es intrínseca y extrínseca. En el adulto estos tipos de aprendizajes son más efectivos cuando el aprendiz reconoce que es importante para él y que no lo es, que casi siempre se refiere al término monetario presente y futuro. Para el facilitador es un poco más difícil mantener la motivación entre estos tipos de participantes.

El aprender a aprender en el aprendizaje autónomo es fundamental ya que el participante tiene que adaptarse a la nueva situación del nuevo enfoque del proceso de E y A en donde el docente no tiene que estar presente para enseñar ni para el participante aprender.

La falta de tiempo y espacio de este nuevo mundo nos obliga a reconsiderar el aprendizaje autónomo como un requisito para poder subsistir en el universo.

Durante el aprendizaje autónomo el participante debe reconocer la importancia que tiene para el tener su propio programa de aprendizaje; en este no solo el facilitador o docente es quien debe programar.

Pero la autonomía de aprendizaje no debe ser total más bien debe ser parcial, simplemente se establecen estrategias según las características personales de cada estudiante para que el desarrolle un elevado nivel de responsabilidad de su formación y su evaluación.

Para que el aprendizaje sea efectivo el facilitador debe mantener al estudiante constantemente activo.

No es importante la autonomía si el conocimiento que se va a adquirir es el simple hecho de repetir sin ser innovador. El participante además de autónomo debe ser un individuo crítico y capaz de crear su propio conocimiento.

Aunque el aprendizaje autónomo puede ejecutarse sin la guía de un instructor, en el proceso de enseñanza y aprendizaje es importante que el tutor vaya al junto del participante guiándole y motivando sus logros y retroalimentando sus fallas.

Estos individuos que desarrollan la autonomía en el aprendizaje serán entes sociales capases de encontrar soluciones inmediatas a los conflictos que puedan surgir en su trabajo y en su entorno social ya que tendrán la capacidad de desarrollar su pensamiento crítico y reflexivo. Además puede desarrollar la característica de individuo responsable en todos sus quehaceres

Las habilidades para ser un alumno autónomo pueden desarrollarse bajo cualquier contexto, tiempo y espacio dependiendo las características de cada individuo.

Para conseguir desarrollar el aprendizaje autónomo es necesario que el docente desarrolles actividades que puedan considerarse abiertas, orientadas a la investigación, osea romper con la rutina que forman el hielo de la adquisición de conocimiento.

Lo importante aquí es cambiar la mentalidad del alumno y llevarlo a conocerse asimismo para que pueda desarrollar toda su potencialidad creativa que lo llevará a alcanzar sus propios objetivos de aprendizaje, estructurados por el más que por los objetivos planteados por los docentes.

Es aquí donde el docente deja de ser quien enseña y el alumno quien aprende, los papeles cambian el docente enseña y aprende de sus alumnos y de sí mismo. El alumno aprende y enseña al docente ya que mediante la autonomía del aprendizaje el es quien decide que ha de aprender y que no, llevando al docente a cambiar no solo las estrategias de enseñanza también las estrategias de evaluación para adoptar estas últimas al estilo del participante máas que a su propio estilo.

21
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


2 Responses to “Aprendizaje autónomo”

  1. gabriel dice:

    sean serios

  2. Hey there! Would you mind if I share your blog with my twitter group? There’s a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Cheers

Leave a Reply