content top

Cómo se fabrica una tabla de surf

Desde el poliuretano inicial hasta el laqueado final: todo lo que querías saber sobre la fabricación de tablas de surf.

Las tablas de surf están hechas a base de un Foam o Surf-Blank, a base de espuma de poliuretano (P.U.) de color blanco, que es la parte de adentro de tu tabla. El bloque de Foam tiene en el medio una varilla de madera encolada (puede ser álamo, balsa, pino, redwood, basswood u otros) que lo atraviesa longitudinalmente. Se lo llama el ALMA de la tabla y su función es darle resistencia a la flexión al bloque de Foam: una tabla sin “alma” se quebraría al medio al soportar la presión ejercida por el peso del surfista. Antiguamente las tablas se hacían de madera de pino rojo y balsa (mas liviana) o combinación de estas 2 maderas. Hoy en día algunas tablas de ”colección” se siguen haciendo a partir de blanks de madera de balsa, aunque no se consiguen en nuestro país.

La forma de tu tabla la define un Shaper que, ayudado con distintas herramientas y su ”expertise”, va desvastando artesanalmente un bloque virgen de Foam, y lo va llevando a las dimensiones finales, trazando el outline con plantillas, definiendo la silueta, forma de la cola, redondeando los cantos, dándole los cóncavos, las curvas, controlando medidas, etc…
Pasos básicos en el shapeo de una tabla nueva: Cuando se concreta un pedido de tabla nueva, se genera una Orden de fabricación. El shaper acuerda junto con el surfista que encarga la tabla el tamaño, forma y algunos detalles constructivos. En muchos casos aconsejará al surfista teniendo en cuenta su experiencia, peso y altura. El primer paso consiste en seleccionar un foam virgen de buena calidad para empezar a darle forma a la tabla.

Se le “pela” la cáscara externa del foam con planners eléctricos para llegar al “core” del foam donde el material tiene propiedades homogéneas (dureza, composición y trabajabilidad) Luego se eligen las plantillas según las formas de la tabla a fabricar y se traza el outline o silueta a punta de grafito o marcador. Una vez definida la silueta sobre el foam, se procede a serruchar siguiendo el perímetro definido y se descarta el material sobrante.

En países con grandes volúmenes de producción de tablas de surf se reciclan los desperdicios de poliuretano. Luego de verificar medidas clave como la longitud, ancho y espesor se procede al shapeo propiamente dicho: se le da forma a los rails (bordes), se nivela el deck, se trabaja el rocker y se le dan los cóncavos del bottom. Finalmente se marca con puntos la posición de las quillas.

11
Liked it
Etiquetas: , , , , , ,
votar


5 Responses to “Cómo se fabrica una tabla de surf”

  1. celegiqui dice:

    Muy interesante artículo. Cuidado con las faltas de ortografía.

  2. david dice:

    claro que tratare de mejorar, gracias por decirme esto

  3. dieguex dice:

    es lo mas xvr e interesant …pz

  4. arturo acuña dice:

    me parece todo un arte la fabricacion de las tablas

  5. luis enrique dice:

    interesante quiero saber las medidas de un longboards de balsa para una persona.quiero disfrutar y no arrepentirme por la compra.
    Mido 178cm peso 175 libras.gracias

Leave a Reply