content top

Juegos de teatro

El teatro es una forma de expresión corporal muy enriquecedora para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Éstos se verán siempre enriquecidos al trabajar con su cuerpo fingiendo ser otro; un personaje a veces inanimado o surrealista, donde pueden plasmar sus sentimientos, intereses, gustos y disgustos. Tres juegos catalizadores.

El teatro es una forma de expresión corporal muy enriquecedora para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes se verán siempre enriquecidos al trabajar con su cuerpo fingiendo ser otro; un personaje a veces inanimado o surrealista, donde pueden plasmar sus sentimientos, intereses, gustos y disgustos.

Éste ayuda a nuestra autoestima, nos deja ver las cosas desde otro punto de vista contribuyendo de esta manera a tomar decisiones y ser más objetivos, además de liberar nuestro cuerpo, conocer realidades diferentes (trabajar el sida, la incomunicación, abusos, y miedos en general), e incluso mejora nuestro estado físico.

Los adultos pueden jugar a ser niños y olvidarse de sus dolencias, los niños jugar a ser grandes, y por qué no el intercambio de roles entre padres e hijos. ¿Por qué no llegar a ser el jefe, la mucama, el doctor, la maestra o un asesino?

¿Dónde “hacer teatro”?

En cualquier lugar: un salón de clases, un patio, incluso en la sala de conferencias de una empresa, siempre y cuando por parte de los participantes existan ganas o entre ellos haya un conflicto por superar.

Lo mejor sería que se conformen grupos mixtos de unas 20 personas y se trabajen los temas de interés en pequeños grupos de 4 personas, de esta forma siempre habrían espectadores y sería mucho más gratificante.

Paso a detallar algunos ejercicios para realizar con personas de cualquier edad.

Observándote

  • Equipos de 2 personas.
  • Tiempo: 15 minutos aprox.
  • Procedimiento:
    1. Mirarse a los ojos mutuamente e intentar no quitar la mirada del compañero
    2. Mirándose a los ojos, jugar al espejo (harán exactamente lo mismo)
    3. Pensar en un momento de la vida agradable, triste, feliz, etc. y tratar de transmitir el sentimiento con la mirada (utilizamos de esta manera la memoria emotiva)
    4. Caminar por el salón libremente sin perder la mirada del compañero y luego de unos minutos despedirse con la mirada y el cuerpo (te veo, no te veo)

Observaciones:

  1. Antes de comenzar se puede hacer ejercicios de relajación. Puede que las primeras veces o el primer momento no sea fácil la concentración (hay que tener en cuenta que no es fácil ver a los ojos de otro y dejarse ver).
  2. Mantener un clima agradable, sin risas ni palabras. Sólo se usará la mirada y el cuerpo (evitando desconcentrarse y desconcentrar al resto).
  3. Al utilizar la memoria emotiva debemos tener en cuenta de terminar con un sentimiento de alegría o positivo; el coordinador del grupo debe recordar que pueden darse casos de personas que necesiten contención
  4. Tener en cuenta el tiempo de esta actividad en niños, ya que suelen aburrirse si no es un proceso rápido y dinámico

Te vendo

  • Equipo de 2 personas
  • Tiempo: no más de 8 minutos para la elaboración de la idea
  • Procediemiento: uno será vendedor el compañero será el vendido. Quien es vendedor deberá presentar frente al grupo un objeto, persona, animal, etc que tiene a la venta y su compañero lo representará.

Es un trabajo en equipo, por lo tanto los dos integrantes decidirán qué es lo que representarán y de que manera.

Observación: Sólo se representará el acto de la venta y en ningún momento se efectuará la representación de la compra.

Yo lo viví

  • Equipos de 4 personas
  • Tiempo: 10 minutos para la preparación
  • Procedimiento: un integrante del equipo contará una anécdota (con lujo de detalles) que le haya sucedido al resto de su equipo y entre todos buscarán la forma más apropiada de transmitir la misma al grupo mediante una representación (hablada o no). El integrante que contó la historia hará de sí mismo, los demás serán las otras personas.

Observaciones:

  1. No se harán ensayos antes de la puesta en escena.
  2. Es importante que cuente detalles de cómo son las demás personas, el lugar dónde se dio, las edades de los personajes y características esenciales; de esta forma se logrará una representación bastante clara de lo sucedido realmente

El teatro nos deja ver cosas que a simple vista no se ven.

20
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


6 Responses to “Juegos de teatro”

  1. thanks for the great post

  2. jaja yo no se si ponerme o no mañana me respondes

  3. lala pinson dice:

    jajaja ps esto es una tontada jaja el estudio es una tontada
    y todos los q le an esto son unos bobos h.p lokas

Leave a Reply