content top

Lo mejor del raggaeton en el 2009

El 2009 ha sido uno de los años en que el reggaetón ha generado más noticias que en alguna otra temporada, debido a la popularización del ritmo en países donde le había costado mantenerse.

El 2009 ha sido uno de los años en donde el reggaeton ha generado más noticias que en alguna otra temporada, debido a que la popularización del ritmo en países en donde le había costado mantenerse como en el caso de Chile y Argentina, logró a la vez su cometido de establecerse como un aire musical alternativo dentro de estas y otras tierras. A partir de esta tesis, podemos citar que Wisin y Yandel han sido tal vez los intérpretes más reconocidos del reggaetón durante lo transcurrido de este año debido a su exitosa presentación a finales de agosto en el teatro musical Luna Park de Buenos Aires, con dos conciertos consecutivos que registraron lleno total en sus presentaciones y en donde contaron con el apoyo del cantante pop romántico español Enrique Iglesias en una de sus canciones.

Otro de los cantantes del reggaetón destacados en el 2009 que vale la pena mencionar es René Pérez, vocalista del dúo Calle 13 conocido como Residente, que será el presentador oficial de los premios MTV Latinoamérica que se celebrarán el próximo 15 de octubre en Bogotá (Colombia). Este es un “honor” que cantante alguno de reggaetón hay obtenido anteriormente, sobre cuando los hosters oficiales de este certamen son por lo regular intérpretes netamente pop o pop rock del ámbito latinoamericano. Además, Residente con su dúo junto a Ruben Bladés en el tema “La Perla”, ha logrado la unión del ambiente reggaetonero con los aires tropicales más autóctonos que dieron origen a la salsa.

No se puede descartar dentro de esta lista de artistas destacados del reggaetón en el 2009 a Tito El Bambino con el lanzamiento de su última producción “El Patrón”, que ya tiene algunos temas postulados como para ser clásicos indudables del género y en donde en uno de ellos comparte participación con Zion y Lennox. A propósito de este dueto, la aparición de una recopilación con sus principales temas titulada “Pasado, Presente y Futuro”, pueden hacer resurgir al grupo que ya está comenzando a sonar fuerte de manera significativa, sobre todo con el impulso que ha dado Zion con su segundo trabajo como solista este año, “Flow Factory”.
¿Cómo podríamos dejar de mencionar a Don Omar, que además del lanzamiento de su último trabajo iDon 2.0, se casó el 19 de abril con Jackie Guerrido? Amor y música impregnan la vida de este hombre, que también se reconcilió con Daddy Yankee después de un malentendido musical hasta parecer que colaborará en la próxima producción musical de “The Boss”.

2
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
votar


Leave a Reply