content top

Acordes mayores

Descripción detallada de los acordes mayores.

Los acordes Mayores se forman con 3 notas, que llamaremos (en orden de aparición): Tónica, Tercera y Quinta.

La nota Tónica es la nota que nosotros elegimos para formar nuestro acorde. Es la raíz del mismo, y es además la nota que le da su nombre. Por ejemplo, elijo la nota Sol. Por lo tanto, voy a partir de Sol para encontrar las otras dos (la tercera y la quinta) y así poder formar mi acorde Mayor.

Además, ya sé que el acorde se va a llamar “Sol”. La Tercera es la nota que hace la diferencia entre los acordes Mayores y los Menores. Se ubica a 4 semitonos de la Tónica, o a 2 tonos. Por ejemplo, la Tercera Mayor de Re es Fa #.

La Quinta se llama “Quinta justa”, ya que no varía entre acordes Mayores y Menores para una misma Tónica. Se ubica a 7 semitonos de la Tónica o a 3 semitonos de la Tercera.

Podemos describir a los acordes Mayores como alegres, luminosos o brillantes. Éstos se combinan con los acordes Menores, los Aumentados y los Disminuidos para formar las canciones. Pero también podemos formar bases armónicas (canciones) solamente con acordes Mayores.

De hecho hay miles de ellas, y los ejemplos más claros los tenemos en canciones de Los Beatles y Elvis Prestley entre otros varios. El método para encontrar estos acordes Mayores es muy sencillo y lo podemos ver en 3 pasos:

  1. Elegimos nuestra nota Tónica. (Por ejemplo Do).
  2. Ahora contamos, hacia arriba (de Do hacia Si), 4 semitonos (o 2 tonos) y así llegamos a nuestra Tercera Mayor. No olvidemos que la nota tónica, que es donde estamos parados, es el punto cero. Las distancias (tonos o semitonos) son las que marcan los números a contar, y no las notas en sí mismas. Ahora tenemos nuestra Tercera Mayor (que es, extrañamente, la segunda nota del acorde). Nos falta encontrar la última nota de nuestro acorde: la Quinta.
  3. Para eso, contamos 3 semitonos hacia arriba desde la Tercera, o 7 semitonos desde la Tónica, y así llegamos a la Quinta.

Siguiendo con el ejemplo, contaríamos desde la nota Mi, los 3 semitonos correspondientes, hasta llegar a la nota Sol. De esa forma completamos nuestro acorde de Do Mayor, el cual se forma con las notas Do – Mi – Sol. Tónica, Tercera Mayor y Quinta respectivamente. Podemos generalizar este método para las 12 notas que conocemos.

La regla general para encontrar un acorde mayor es: Tónica – 4 – 3 (semitonos).

Esto funciona siempre, para cualquier acorde mayor que queramos encontrar, ya sea de notas blancas, o de notas negras.

14
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


6 Responses to “Acordes mayores”

  1. victor manuel osorio dice:

    No comprendia muy bien a pesar de que habia leido excelentes paginas de musica sobre acordes lo que era la tonica, la tercera y la quinta, en esta pagina se me aclaro la duda, ya que soy un principiante en el estudio de la musica, felicitaciones.

  2. caromila dice:

    oooee pongA las escalas mayor mas clara po
    ya q tenimo una profe q nosabe nada de musika x fiss
    atte caromila

  3. ivanchu dice:

    Muchas gracias, me pasaba lo mismo que al del primer comentario.

    Eres un crack!!

  4. mario dice:

    puta much pogan ejemplo!!! no sean noobs y si juegan runescape add dogy 16 lol!!

  5. NOE dice:

    NO ENTIENDO UNA GOMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMA DE ESTO! ODIA YA LA MUSICA :(

  6. ozz dice:

    eres chido grasias le entendi los otros pendejo ni reata

Leave a Reply